Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Formatos, Trámites y Servicios

Dirección de Desarrollo Urbano (Formatos)

DESCRIPCION VER
1 Anuncio permanente y/o temporal
2 Licencia de construcción
3 Licencia de uso de suelo
4 Licencia de uso de suelo giro comercial
5 Modificación de licencias de giro comercial
6 Regularización de local comercial
7 Solicitud de construccion maximo 54m2 en planta baja uso habitacional
8 Solicitud de construcción de barda maximo 2.20 mts
9 Solicitud de licencia de uso de suelo giro comercial
10 Solicitud de tramites

TABULADOR

73.04

TRAMITE

CONCEPTO

FUNDAMENTO LEGAL

S.M.G. o

%

CANTIDAD

ANUENCIA DE SUBDIVISION

Por Lote

15

1,095.60

MAYORES A 1,000 M2 X LOTE RESULTANTE

15.69

1,146.00

MAYORES A 2,500 M2 X LOTE RESULTANTE

31.37

2,291.26

Cuando  resulte 2 lotes

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

4.6

335.98

Cuando  resulten  más de 2 lotes, por cada lote excedente

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

4.03

294.35

ANUENCIA DE FUSION

Por Lote

7.85

573.36

MAYORES A 1,000 M2 X LOTE RESULTANTE

15.69

1,146.00

MAYORES A 2,500 M2 X LOTE RESULTANTE

31.37

2,291.26

Por la fusión de 2 lotes

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

4.6

335.98

Por cada lote que exceda de 2

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

4.03

294.35

LICENCIA DE FRACCIONAMIENTO

General por todo el predio

ARTICULO 67 DE LA LEY DE HACIENDA DL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

2%

SOBRE EL MONTO TOTAL DEL PRESUPUESTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

RENOVACION DE LICENCIAS DE FRACCIONAMIENTO

General por todo el predio

ARTICULO 67 FRACCION III DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

Porcentaje faltante

PORCENTAJE  FALTANTE  DE LAS OBRAS    POR EJECUTAR

LICENCIA DE RELOTIFICACIÓN

General  por todo el predio

Porcentaje faltante

PORCENTAJE  FALTANTE  DE LAS OBRAS   POR EJECUTAR

LICENCIA DE URBANIZACIÓN

General por todo el predio

ARTICULO 67 FRACCION D) DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD (POR METRO  CUADRADO)

0.08

5.84

ALINEAMIENTO

Por Predio

9.13

666.86

POR UNIDAD PRIVATIVAS O OPOR FRACCIONAMIENTO POR LOTE

6.52

476.22

Zona Urbana y Residencial: Con frente hasta de 20 m

ARTICULO 82  FRACCION I  INCISO  A DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

3

219.12

10

730.40

Zona Urbana y Residencial: Con frente de más de 20 m y hasta 40 m lineales

ARTICULO 82  FRACCION I  INCISO  A DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

8

584.32

15

1,095.60

Zona Urbana y Residencial: Por cada metro adicional a los 40m de frente

ARTICULO 82 FRACCION I  INCISO A DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

0.2

14.61

Zona Suburbana y fura de zonas residenciales: Con frente hasta de 20 m

ARTICULO 82 FRACCION I  INCISO B DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

3

219.12

8

584.32

Zona Suburbana: Con frente de más de 20 m

ARTICULO 82 FRACCION I  INCISO B DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

3

219.12

9

657.36

Régimen  de Condominio

ARTICULO 82 FRACCION I  INCISO B DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

4

292.16

8

584.32

NUMERO OFICIAL

Por expedición

ARTICULO 82  FRACCION II  DE LALEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

5

365.20

CONSTANCIA DE USO DE SUELO

RESIDENCIAL

28

2,045.12

COMERCIAL INDUSTRIAL Y SERVICIOS

62.73

4,582

TURISTICO, HOTELES

2500

182,600.00

Residencial

ARTICULO 82 FRACCION 3 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

5

365.20

28

2,045.12

Comercial, Industrial  y Servicios

ARTICULO 82 FRACCION 3 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

10

730.40

500

36,520.00

Turístico

ARTICULO 82 FRACCION 3 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

20

1,460.80

5000

365,200.00

ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO

POR SOLICITUD POR METRO  CUADRADO

ARTICULO 67 FRACCION D) DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD (POR METRO  CUADRADO)

0.08

5.84

ACTA DE MUNICIPALIZACIÓN

POR SOLICTUD POR METRO  CUADRADO

ARTICULO 67 FRACCION D) DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD (POR METRO  CUADRADO)

0.08

5.84

AUTORIZACION DE REGMIEN DE CONDOMINIO

Residencial

15

1,095.60

Comercial

31.37

2,291.26

Residencial

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

8

584.32

Comercial  en Zona Hotelera

ARTICULO 72 DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDADRIDAD

10

730.40

 

 

TABULADOR

73.04

TRAMITE

CONCEPTO

FUNDAMENTO LEGAL

S.M.G. o%

CANTIDAD

COMPATIBILIDAD URBANISTICA MUNICIPAL DEL FRACCIONAMIENTO

Fraccionamiento

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

5%

SOBRE EL MONTO TOTAL DEL PRESUPUESTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

Sudivisión de un predio igual o mayor a 2500m²

ARTICULO 182  INCISO  1 (POR FRACCION ) LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

12

876.48

Régimen  de Condominio: Desarrollos habitacionales de tipo condominal de interés social S.M.G. + 0.5% de urbanización

ARTICULO 182  INCISO  1 (POR FRACCION ) LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

16

1,168.64

Régimen  de Condominio: Desarrollos habitacionales de tipo medio S.M.G. + 0.5% de urbanización

ARTICULO 182  INCISO  1 (POR FRACCION ) LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

24

1,752.96

Régimen  de Condominio: Desarrollos habitacionales de tipo residencial. S.M.G. + 0.5% de urbanización

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

48

3,505.92

Régimen  de Condominio: Desarrollos de tipo comercial.  S.M.G. (3,191.76)  + 0.5% de urbanización o construcción según sea el caso

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

52

3,798.08

Plazas,  Centros  comerciales, edificios  y/o centros  de oficinas, centrales de abastos, supermercado y tiendas departamentales: S.M.G. X m2 de construcción

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Central caminionera y de carga. S.M.G. X m2 de construcción

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Industrias  de cualquier  tipo. S.M. X m2 de construcción

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Clínicas,  hospitales  y centros  médicos.  S.M.G. X m2 de construcción

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Mod., Dem. O Amp. De inmuebles  de patrimonio cultural. S.M.G. X m2 de construcción

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Proyecto de Vialidad primarias y secundarias. S.M.G.

X m2 de terreno

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Proyectos de equipamiento o infraestructura primaria.

S.M.G. X m2 de terreno

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Por re lotificación de terrenos: Por lote

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

10

730.40

Por fusión de terrenos: Por lote

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

12

876.48

Hoteles  en todas sus modalidades:  S.M.G. X m2 de construcción

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Estaciones expendedoras de todo tipo de combustibles. S.M.G. X m2 de terreno

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Bancos de extracción de materiales pétreos. S.M.G.

X m2 de terreno

ARTICULO 182 INCISO 1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO  DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

Todo aquello inmueble  cuya superficie  de terrenos sea igual o mayor a los 2,500m2  o cuya sup. De construcción sea igual o mayor a 1,000m2

ARTICULO 182  INCISO  1 LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

0.05

3.65

1.5

109.56

CONGRUENCIA DE USO DE SUELO

Por Solicitud (mínimo)

ARTICULO 132 FRACCION X DE LA LEY DE HACIENDE DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

50

3,652.00

Por Solicitud (máximo)

70

5,112.80

AUTORIZACION DE PROTOTIPO DE VIVIENDA

X METRO CUADRADO

0.16

11.69

POR SOLICTUD POR METRO CUADRADO

ARTICULO 67 FRACCION D) DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD (POR METRO CUADRADO)

0.08

5.84

CANCELACIÓN DE FIANZAS

ES UN OFICIO

N/A

N/A

N/A

ORDENES DE OCUPACIÓN

ES UN OFICIO

N/A

N/A

N/A

 

 

NORMATIVIDAD LEGAL APLICABLE

PARA LOS COBROS SE APLICARA LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD  PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL  EL 08 de octubre de 2014

PARA ALGUNOS COBROS SE APLICARA  LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO  ULTIMA PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2015
ESTO APLICABLE CON SUPLETORIEDAD DE LA LEY REFIRIENDOSE A LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DE ACORDE CON ...
*Artículo3. A falta de disposición de esta ley, siempre que no la contravengan, serán aplicables el Código Fiscal Municipal, los Ordenamientos Fiscales del Estado y como supleatorias las normas de derecho común; los Ordenamientos Fiscales Federales se utilizarán con fines interpretativos de las disposiciones Estatales, y sustantivamente cuando resulten aplicables.

 

Subdirección de Fraccionamientos y Condominios (Formatos)

DESCRIPCION VER
1 Requisito para Acta de Municipalización
2 Requisito para la Afectación de Vialidad
3 Requisito para Número Oficial
4 Requisito para Anuencia de Fusión
5 Requisito para Anuencia de Subdivisión
6 Requisitos para Cancelación de Fianza
7 Congruencia de Uso de Suelo
8 Requisito para Constancia de Uso de Suelo
9 Requisitos: Constancia Parcial de Urbanización
10 Requisito para Relotificación de Fraccionamiento
11 Requisito para Licencia de Urbanización
12 Requisito para Prototipo de Vivienda
13 Requisito Renovación de Licencia de Fraccionamiento
14 Requisitos para la Autorización de Régimen de Condominio

 

 

Los trámites correspondientes a la Subdirección de Licencias son:  Licencias de Construcción, Licencia de Anuncio y Licencia de Uso de Suelo Giro Comercial, de la cual emanan 12 trámites que a continuación se describirán:

  • Licencia de ampliación. - esta licencia se solicita cuando se desea edificar más de lo ya construido.
  • Licencia de modificación. - es la licencia que es otorgada cuando se genera un cambio de proyecto estructural o no estructural sin modificar los metros cuadrados.
  • Licencia de construcción de bardas. - esta licencia se solicita cuando se desea bardear predios.
  • Licencia de obra extemporánea o regularización. - esta licencia se solicita cuando ya se tienen edificaciones construidas, sin que previamente se haya solicitado la licencia de construcción.
  • Licencia de remodelación no cambio estructural. -  esta licencia se solicita, cuando se requiere remodelar el interior o la fachada de una construcción, sin que existan cambios estructurales.
  • Licencia de prórroga. - esta licencia se solicita cuando la licencia de construcción de obra nueva, ampliación o remodelación a vencido en tiempo y se necesita más tiempo para terminar la obra correspondiente.
  • Licencia de obra nueva. - se solicita cuando se va a construir por primera vez en un predio.
  • Licencia de demolición. - se solicita cuando se desea demoler todo o parte de lo construido en un predio.
  • Licencia de terminación de obra. - esta licencia se solicita al terminar la obra de construcción; o para aquellas obras que se finalizaron antes de que venciera la vigencia de la licencia.
  • Factibilidad de proyecto. - este trámite se solicita cuando se desea una evaluación o visto bueno del proyecto, se solicitan para giros comerciales y para obras.
  • Licencia de anuncio. - es el documento oficial expedido por la dirección, por medio del cual se autoriza la instalación de un anuncio de manera permanente. y/o temporal.
  • Licencia de uso de suelo de giro comercial. - la licencia de uso del suelo para giro comercial es el documento oficial, expedido por la dirección, a petición de la persona interesada (física o moral), por medio del cual, se autoriza el giro comercial permitido al predio correspondiente, de conformidad con el programa de desarrollo urbano y el programa de ordenamiento ecológico aplicable.

Para poder otorgar las Licencias que se mencionaron en el párrafo anterior, se requiere que los propietarios cumplan con los siguientes Reglamentos, Leyes y Programas: (REQUISITOS)

  • Reglamento de construcción del Municipio de Solidaridad publicado en el periódico oficial el 8 de junio del 2007
  • El programa de desarrollo urbano del Municipio de Solidaridad 2010-2050, publicado en el periódico oficial del estado de quintana roo con fecha 20 de diciembre de 2010.
  • El programa de desarrollo urbano del centro de Población de Playa del Carmen 2010-2050 publicado en el periódico oficial el 20 de diciembre del 2010.
  • El programa de desarrollo urbano del centro de Población de Ciudad Aventuras 2011-2050 publicado en el periódico oficial el 11 de abril del 2011.
  • El programa de desarrollo urbano del Centro de Población de Akumal 2007-2032   publicado en el periódico oficial el 13 de diciembre del 2007.
  • El programa parcial de desarrollo urbano “el Jesusito”, ubicado en el Municipio de Solidaridad Quintana Roo. publicado en el periódico oficial el 29 de marzo del 2013.
  • La Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el 30 de noviembre de 2012.
  • Reglamento de Publicidad y Anuncios del Municipio de Solidaridad, publicado el 23 de febrero de 2011.
  • Catálogo de Anuncio del Municipio de solidaridad, publicado el 23 de febrero de 2011.

Con respecto al costo de las licencias y permisos anteriormente mencionados, están de acuerdo a la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo y el Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad. A continuación, se indica la forma de recaudación:

Tabla 01.- De acuerdo a los artículos 67, 71 y 82, Ley de hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el 30 de noviembre de 2012.

Tipo de Obra

Costo

Obra Nueva

0.15 a 0.50 S.M.G.**

Regularización Ampliación Modificación

Remodelación

Demolición

De 1.5 a 3.00 veces la tarifa correspondiente a la Obra Nueva**

Prorroga

Terminación de Obra

Si el avance de la obra es menor al 50% es el costo de la licencia otorgada**

Si el avance es mayor al 50% es la mitad del costo de la licencia otorgada**

Alineamiento

Frente de 20 a 40 ml De 10 a 15 S.M.G.

Por cada metro adicional a los 40 m es 0.2 S.M.G.

Constancia de Uso de Suelo y Destino de suelo

De 5.00 a 5000 S.M.G.

**Los montos son multiplicados por los m² de construcción.

Tabla 02.- De acuerdo al artículo 68, Ley de hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el 30 de noviembre de 2012; y a los artículos 92, 579, 586, 587, 588, 589 y 590, del Reglamento de construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, publicado en el periódico oficial el 8 de junio de 2007.

Concepto por Sanción

Costo

Construcción sin Licencia

3 A 100 S.M.G. o hasta un 50% del costo estimado de la obra***

Cuando no se de aviso de la Terminación de Obra

125 a 250 S.M.G.***

Cuando no se de aviso a la Terminación de Obra

250 a 375 S.M.G.***

Cuando una obra, excediendo las tolerancias previstas en el Reglamento de Construcción, no coincidan con el proyecto arquitectónico o diseño estructural autorizado. Cuando no se respeten las restricciones físicas y de uso impuestas a los predios en la Normativa vigente

300 a 500 S.M.G.***

Cuando se estén realizando obras o instalaciones sin haber obtenido previamente la licencia respectiva Cuando se hubieren realizado obras o instalaciones sin

contar con la licencia o no estuviesen regularizadas

10% del valor del inmueble, de acuerdo al avaluó catastral***

***Los montos son multiplicados por el concepto que exceda m², densidad, restricción, cajón de estacionamiento,

entre otros, de acuerdo a lo que no cumpla el proyecto.

 

Tabla 03.- De acuerdo a los artículos 101, 102, 103 y 104, Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el 30 de noviembre de 2012 y del Reglamento de Publicidad y Anuncios del Municipio de Solidaridad, publicado en el periódico oficial el 23 de febrero de 2011.

Tipo de Anuncio

Costo

Anuncio espectacular una caratula

90.0 S.M.G. Anual

Anuncio espectacular 2 o más caratulas

180.0 S.M.G. Anual

Anuncio luminoso una pantalla

72.0 S.M.G. Anual

Anuncio luminoso dos o más pantallas

90.0 S.M.G. Anual

Mantas en la vía publica

2.4 S.M.G. Mes

Anuncios giratorios

45.0 S.M.G. Anual

Pantalla electrónica

200.0 S.M.G. Anual

Anuncios pintados, fijados, sobre muros, tapias,

fachadas, techos, marquesinas, etc., que no sean denominativos

0.5 S.M.G. Anual

Cartelera de cines

1.0 S.M.G. Por día

 

Dirección de Medio Ambiente

DESCRIPCION VER
1 Denuncias Populares
2 Permiso de Operacion Emisiones a la Atmosfera
3 Requisitos para Permiso de Operación
4 Permiso de Poda o Derribo de Árboles
5 Permiso de Operación Emisiones a la Atmófera Evento Especial
6 Requisitos para Permiso de Remosión Vegetal

DE LOS PERMISOS Y/O AUTORIZACIONES

CAPÍTULO I
DE LOS PERMISOS

Artículo 73.- La Dirección emitirá los permisos correspondientes previos a la realización de los proyectos o actividades públicas o privadas que se pretendan desarrollar en el territorio municipal de Solidaridad, siendo éstos los siguientes:

I. Permiso de Remoción Vegetal.
II. Permiso ambiental de Desarrollo. III. Permiso ambiental de Operación.
IV. Permiso de Poda y/o Derribo de Árboles.

SECCIÓN I
DEL PERMISO DE REMOCIÓN VEGETAL

Artículo 79.- El permiso de remoción vegetal autoriza dentro de predios en áreas urbanas, la remoción parcial de la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea que se localice en las aéreas de desplante de las obras o actividades de un proyecto. Los requisitos para solicitar la obtención del permiso son:

I.Solicitud por escrito dirigida a la Dirección, indicando el nombre, denominación o razón social y el domicilio en la ciudad de Playa del Carmen para oír y recibir notificaciones, debidamente firmada por el propietario o su representante legal.
II. Denominación, en su caso, y ubicación del predio, así como la superficie a derribar;
III. Copia de la autorización en materia de impacto ambiental y del cambio de uso de suelo en terreno forestal según proceda, o
documentos de exención emitidos por la autoridad federal o estatal que corresponda, cuando el proyecto así lo requiera de conformidad con la Ley correspondiente.
IV. Copia en formato digital (Disco compacto) de los estudios de Impacto Ambiental; Manifestaciones, Informes Preventivos, Estudios de Riesgo, Estudio Técnico Justificativo y demás documentos legales y técnicos entregados a la autoridad federal o estatal, debiendo contener el acuse de recibido por la autoridad correspondiente.
V. En caso de personas morales, el acta constitutiva de la empresa.
VI. Documentación que acredite la legal posesión y/o propiedad del predio.
VII. Original en formato digital de los planos topográficos o cartográficos del predio y del área del proyecto en coordenadas UTM, Datum NAD 27 o WGS 84, especificando en el documento a cual de estos dos se refiere, Rumbos, distancias colindancias y escala de trabajo no mayores a 1:5000.
VIII. Programa de rescate de flora validado por la Dirección, conforme a las consideraciones técnicas contenidas en el POEL o cualquier otra modalidad de ordenamiento ecológico vigente.


SECCIÓN II
DEL PERMISO DE DESARROLLO.

Artículo 81.- El Permiso de Desarrollo regula, vigila y supervisa el cumplimiento de las condicionantes ambientales durante la etapa de construcción del proyecto, de manera posterior al cumplimiento de las condicionantes del permiso de chapeo. Para la obtención del permiso mencionado, el promovente deberá cubrir los siguientes requisitos:

I. Solicitud por escrito dirigida a la Dirección, indicando en el escrito domicilio en esta ciudad de Playa del Carmen para oír y recibir notificaciones, debidamente firmada por el propietario o su representante legal.
II. Contar con la Constancia de cumplimiento de las condicionantes ambientales establecidas en el Permiso de Chapeo.

 

Articulo 82.- El Permiso Ecológico de Desarrollo, deberá contener el nombre del proyecto, el nombre del propietario y/o representante legal, ubicación geográfica, superficie y obras autorizadas por la autoridad competente, la vigencia y las condicionantes específicas en materia ambiental que debe cumplir en la etapa de construcción de competencia municipal, de acuerdo a las características del proyecto de que se trate.

Articulo 83.- La Dirección negará el permiso de desarrollo en los siguientes casos:

I. Cuando no se cumplan con los requisitos que establece el presente reglamento en tiempo y forma.
II. Cuando no se cumplan las condicionantes ambientales señaladas en el permiso de chapeo. III. Cuando se este sustanciando un procedimiento administrativo en contra del promovente con motivo del proyecto y/o actividad relacionada con el permiso que solicita.
IV. Cuando de la verificación del predio se constaten hechos distintos a lo manifestado por el promovente o en las autorizaciones correspondientes. Esto sin menoscabo de las sanciones que en materia penal pudiera hacerse acreedor.
V. Cuando las obras o actividades que se soliciten hayan dado inicio.


SECCIÓN III
DEL PERMISO DE OPERACIÓN.

Artículo 84.- Para la obtención del Permiso de Operación el promovente deberá presentar ante la Dirección de acuerdo a las características de actividad comercial y/o de operación de manera enunciativa pero no limitativa los siguientes requisitos:

I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Acta constitutiva en caso de personas morales.
III. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio
IV. Comprobante de domicilio.
V. Contrato de arrendamiento o constancia legal de posesión del predio. VI. Croquis de ubicación del predio
VII. Constancia de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano.
VIII. Juego de tres fotografías, una de ellas del exterior panorámica y dos más interiores.
IX. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, en los casos en que aplique.
X. Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en los casos en que aplique.

SECCION IV
PERMISO DE PODA Y/O DERRIBO DE ÁRBOLES

Artículo 86.- La Dirección otorgará permisos para la poda y/o para el derribo de árboles en áreas y predios urbanos particulares y públicos en los términos del presente reglamento. La poda podrá ser de tipo parcial o total, será procedente en los casos que establezca la Dirección, por medio de las disposiciones que para tal efecto expida, y se deberá realizar en la forma que se establezca en el permiso correspondiente.

Articulo 87.- Se deberá considerar la poda de raíces en los casos en que las raíces del árbol afecten la infraestructura subterránea, bardas, banquetas, arroyos vehiculares y equipamiento.

Artículo 90.- Para la solicitud del permiso de poda o derribo de árboles, se deberá cumplir con lo siguiente:

I. Escrito libre de solicitud, que contenga:
a) Nombre completo, domicilio y teléfono.
b) Dirección donde se pretende realizar el derribo o poda (anexar croquis de ubicación). c) Motivos o causas que hace necesario realizar el derribo o poda.
d) En su caso las fotografías de los daños que causa el árbol.
e) Anuencia vecinal en caso de corresponder a área común.

II. Visita de verificación, en donde se toman en cuenta los siguientes criterios:
a) Nombre de la especie. b) Altura del árbol.
c) Diámetro del tronco a la altura del pecho (1.30 metros).

 

Fundamento legal para los cobros por recepción y expedición de permisos emitidos por la Dirección de Medio Ambiente.

LEY DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECCIÓN CUARTA
SERVICIOS EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE


ARTÍCULO 120-F.- Por los servicios que prestan los Municipios en materia de ecología y protección al ambiente, se causarán los derechos conforme a la siguiente tarifa: 
 
I.- Por el estudio, análisis de la solicitud y en su caso la expedición o prorroga del permiso de chapeo y desmonte el solicitante deberá de cubrir 0.13 S.M.G. por metro cuadrado del total de la superficie respecto de la cual, solicita dicho permiso.
II.- Por el estudio y análisis de la solicitud y en su caso, la expedición o prórroga de permisos de poda o tala, el solicitante deberá cubrir 2.5 S.M.G.
III.- Por el estudio, análisis de la solicitud y en su caso la expedición o prorroga del permiso de Desarrollo, el solicitante deberá de cubrir 0.08 S.M.G. por metro cuadrado, del total de la superficie respecto de la cual, solicita dicho permiso.
IV.- Por la expedición del permiso de Operación, se causarán los derechos conforme a lo siguiente:
a).- En la zona A, el equivalente a 10 S.M.G. b).- En la zona B el equivalente a 13 S.M.G. c).- En la zona C el equivalente a 15 S.M.G.
V.- Por el estudio y expedición de factibilidad ecológica, se causará el equivalente a 10 S.M.G., en las Zonas A, B y C.”

 

  

Dependencia responsable: Dirección General de Infraestructura,Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Actualización: Octubre de 2016