Dirección General de Desarrollo Social

 

Objetivo:

La Dirección General de Desarrollo Social tiene como finalidad, contribuir para que las personas en situación de vulnerabilidad que presentan problemática económica, de salud y/o social, puedan subsanar sus condiciones emergentes a través de apoyos en especie, económicos, canalización a organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, así como brindar alternativas que favorezcan su calidad de vida.

 

Facultades y obligaciones:

  1. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social en el Municipio, a través de mecanismos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población mediante la incorporación plena de los individuos, grupos y sectores de la sociedad, comunidades y regiones al desenvolvimiento integral y sustentable de sus capacidades productivas y su calidad de vida, así como la creación de oportunidades sociales, la erradicación de la desigualdad, la exclusión e inequidad social entre los individuos y grupos.
  2. Coordinar los servicios de desarrollo social, tales como educación, cultura, salud y desarrollo humano a cargo del Municipio, con la intervención que le corresponda al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en materia de asistencia social.
  3. Proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a la ciudadanía y organismos competentes, la planeación del desarrollo social en concordancia con los planes y programas de la entidad y la Federación.
  4. Coordinarse con las dependencias y entidades federales y estatales en la aplicación de los programas sociales, para el combate a la pobreza y atención a grupos vulnerables.
  5. Fomentar y apoyar la participación organizada de la ciudadanía en el desarrollo social a través de los órganos, consejos, comités y demás instancias previstas en las leyes del estado y en las disposiciones del propio Municipio.
  6. Informar a la sociedad sobre las acciones en torno al desarrollo social, por conducto de las instancias o medios que determine el Presidente Municipal o se prevean en las disposiciones legales respectivas.
  7. Proponer al Presidente Municipal normas en materia de desarrollo social, tomando en cuenta las particularidades del Municipio y las disposiciones de la legislación federal y estatal en la materia.
  8. Promover la celebración de convenios o acuerdos de coordinación con las dependencias o entidades de la Federación o del Estado, así como con organizaciones civiles y privadas, para la instrumentación de los programas relacionados con el desarrollo social.
  9. Representar al Ayuntamiento ante las dependencias federales y estatales encargadas de los programas de combate a la pobreza.
  10. Dirigir y controlar las acciones municipales tendientes a la promoción de capacidades laborales y productivas a través de talleres y cursos, así como coordinando la administración de los centros comunitarios del Municipio.
  11. Elaborar estudios, planes y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  12. Participar en el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal en el ámbito de su competencia y fomentar que los órganos de participación y colaboración ciudadana, lo hagan.
  13. Coordinar la vinculación interinstitucional del Ayuntamiento con las dependencias estatales y federales encargadas de programas sociales y de combate a la pobreza, representando a la Administración Pública Municipal en las instancias de coordinación respectivas.
  14. Auxiliar al Presidente Municipal en la participación de los comités de salud pública que funcionen en el Municipio.
  15. Coordinar y supervisar el seguimiento de los planes, programas y obras de salud pública en el Municipio.
  16. Coordinar y vigilar el correcto funcionamiento del Centro de Bienestar Animal Municipal.
  17. Administrar y operar las clínicas municipales.
  18. Ejercer las funciones que en materia sanitaria le correspondan al Ayuntamiento, las cuales estarán determinadas por los convenios que se celebren con la Federación, el Gobierno del Estado y por lo que dispongan los ordenamientos en la materia.
  19. Organizar, con sujeción a las disposiciones legales aplicables y en coordinación con las instituciones de salud, las autoridades educativas y de otros sectores, los comités de salud a que se refiere la Ley de Salud de la entidad y que se cumplan los fines para los que sean creados.
  20. Colaborar con las autoridades estatales y federales en la definición y ejecución de programas educativos y culturales en el Municipio.
  21. Promover y apoyar las manifestaciones artísticas, culturales y recreativas, así como establecer y administrar centros culturales y bibliotecas.
  22. Proponer al Presidente Municipal, a los ciudadanos y vecinos del Municipio que puedan ser considerados para formar el Consejo Consultivo previsto en la Ley de los Municipios.
  23. Brindar apoyo a casas comunitarias con perfiles que se orienten a desarrollar una actividad productiva por cuenta propia ligada a un proyecto productivo sustentado e integrado.

 

Mtra. Marisa Guadalupe Barrera Sosa

Directora General de Desarrollo Social

Contacto:
(984) 8773050 Ext: 10076
Planta Alta del Palacio Municipal, Av. 20 entre calles 10 y 8, Mza. 101 Lt. S/N, Col. Centro.