Objetivo:

Poner en práctica las adecuadas medidas de control en los tres grandes grupos de recursos con que cuenta el Ayuntamiento, que son los humanos, materiales y financieros; con la pretensión de constituirse en un valioso apoyo para los servidores públicos involucrados en el manejo de alguno de estos recursos, con el propósito de implementar mecanismos preventivos que permitan la oportuna detección y corrección de deficiencias en la ejecución y evaluación de las acciones, a fin de lograr una administración transparente, eficiente y eficaz.

 

 

Facultades y Obligaciones:

  • Establecer y operar un sistema de control y evaluación del gasto público en relación al presupuesto de egresos, las políticas y los programas municipales.
  • Vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos, así como el correcto uso del patrimonio municipal.
  • Fijar las normas de control, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las dependencias municipales.
  • Formular al Ayuntamiento propuestas para que, en el estatuto o reglamento respectivo, se expidan, reformen o adicionen las normas reguladoras del funcionamiento, instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Municipal.
  • Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores tenga el Ayuntamiento.
  • Practicar auditorias al Presidente Municipal, dependencias del Ayuntamiento o Entidades Paramunicipales, a efecto de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas respectivos y la honestidad en el desempeño de sus cargos de los titulares de las dependencias y entidades municipales y de los servidores públicos.
  • Proporcionar información a las autoridades competentes, sobre el destino y uso de los ingresos del Municipio, así como de los provenientes de participaciones, aportaciones y demás recursos asignados al Ayuntamiento.
  • Atender las quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía, relativas al ámbito de su competencia
  • Vigilar el registro e inventario de los bienes muebles e inmuebles del Municipio.
  • Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, sean favorables a su economía, procurándose que la cantidad y calidad de los bienes adquiridos correspondan a sus necesidades reales y que a la vez, se supediten a lo establecido por esta ley
  • Organizar y coordinar el proceso de la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.
  • Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como la remisión de la cuenta pública municipal al Órgano Superior de Fiscalización del Estado
  • Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
  • Vigilar que los servidores públicos municipales, que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se encuentren obligados, hagan su declaración patrimonial de forma anual.
  • Fincar responsabilidades e imponer sanciones a aquéllos funcionarios que incumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, así como la normatividad que de ésta derive.
  • Imponer sanciones a los servidores públicos que incumplan las instrucciones, requerimientos y resoluciones que determine la Contraloría Municipal.

 

Lic. Ludwig Paúl Cárdenas Lugo
Contralor Municipal
(984) 8773050 Ext: 10063
Planta Baja del Palacio Municipal, Av. 20 entre calles 10 y 8, Mz. 101 Lt. S/N, Col. Centro.

Dirección de Control de Gestión

Dirección de Auditoria Financiera

Dirección de Normatividad, Control y Evaluación

Plan Municipal de Desarrollo 2016 - 2018

Contraloria Social