INFORMACIÓN GENERAL

 

Datos Generales

NOMBRE OFICIAL: Municipio de Solidaridad
Nominado así en honor a la sensibilidad y acciones desinteresadas de los habitantes de Quintana Roo, dispuestos a construir una sociedad en comunidad, por sobre la individualidad de sus acciones, apoyando a los menos favorecidos social y económicamente, brindando oportunidades de progreso a quienes han decidido asentarse en estas tierras provenientes de diversas partes de México y del mundo (INAFED, 2016).
CABECERA MUNICIPAL: Playa del Carmen
FECHA DE CREACIÓN: 28 de Julio de 1993
PRESIDENTA MUNICIPAL: LIC. SAMARIA ANGULO SALA (Período 2016 - 2018)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se ubica entre los 20° 45' y los 19° 46' de latitud norte y los 86° 57' y los 88° 05' de longitud oeste.
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 2,205 km2 que representan el 4.33% respecto a la superficie total del Estado de Quintana Roo. Contamos con un litoral de 80 Km. en la costa del Mar Caribe.
LÍMITES TERRITORIALES: Colinda al norte con el municipio de Puerto Morelos, al noroeste con el municipio de Lázaro Cárdenas; al este con el Mar Caribe y el municipio de Cozumel; y al sur con el municipio de Tulum.
POBLACIÓN TOTAL: 209, 634 Habitantes (Encuesta Intercensal INEGI 2015)
228,186 habitantes (Proyecciones COESPO Quintana Roo 2016)
 
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL: 6.80% (crecimiento natural 3.37% más el crecimiento social 3.43%)
GENTILICIO: El gentilicio de los habitantes de Solidaridad es SOLIDARENSE, según lo establecido en el Acta de la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad, de fecha 28 de agosto de 2007.

 

Escudo Oficial

El contorno del escudo es una cenefa en la que se alternan glifos mayas, representando el número ocho, en alusión al octavo municipio constituido en el estado de Quintana Roo.


Dentro de este contorno, en un segundo plano, de forma circular, se representa la cabeza y cuerpo de una serpiente, ambas concluyen en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en posición de saludo y los símbolos de la luna y el sol; así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que evocan los asentamientos de la cultura maya en esta región. Un Chac Mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición geográfica de litoral que posee Solidaridad.
.