INFORMACIÓN GENERAL

El Consejo Municipal de Población (COMUPO) tiene como una de sus principales responsabilidades el acopio, proceso y difusión de información diversa que incida en las decisiones sustantivas de gobierno y que contribuya al ejercicio de una planeación estratégica, que dé forma, rumbo, destino y significado congruente al desarrollo que experimenta esta región del País.

El presente documento tiene como propósito presentar ante el lector una panorámica de las características que en principio dan razón de nuestro municipio; se conforma de datos generales, que abonados a un recuento histórico, descripción del medio físico, perfil socio demográfico, infraestructura social y de comunicación, así como de las actividades económicas, atractivos y gobierno pretende describir nuestro territorio y su gente para con ello constituirse en una herramienta útil de consulta.

 

Datos Generales

NOMBRE OFICIAL: Municipio de Solidaridad
El nombre de nuestro Municipio es el reconocimiento a la participación y compromiso social de todos sus pobladores en apoyarse mutuamente, en especial a los grupos más desprotegidos, para lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo. La solidaridad debe practicarse sin importar raza, credo, sexo, nacionalidad o afiliación política.
CABECERA MUNICIPAL: Playa del Carmen
FECHA DE CREACIÓN: 28 de Julio de 1993
PRESIDENTA MUNICIPAL: Lic. María Cristina Torres Gómez. (Período 2016 - 2018)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se ubica entre los 20° 45' y los 19° 46' de latitud norte y los 86° 57' y los 88° 05' de longitud oeste.
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 2,205 km2 que representan el 4.33% respecto a la superficie total del Estado de Quintana Roo. Contamos con un litoral de 80 Km. en la costa del Mar Caribe.
LÍMITES TERRITORIALES: Colinda al Norte con el Municipio de Benito Juárez (Cancún), al Noroeste con el Municipio de Lázaro Cárdenas; al Este con el Mar Caribe y el Municipio de Cozumel; y al Sur con el Municipio de Tulúm.
POBLACIÓN TOTAL: 216,730 habitantes según proyección COESPO 2015
228,186 habitantes según proyección COESPO 2016
 
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL: 6.80% (crecimiento natural 3.37% más el crecimiento social 3.43%)
GENTILICIO: El gentilicio de los habitantes de Solidaridad es SOLIDARENSE, según lo establecido en el Acta de la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad, de fecha 28 de agosto de 2007.

 

Escudo Oficial

De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alternan glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulúm, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un Chac Mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición de litoral.