HISTORIA

Primeros Pobladores

El territorio donde se asienta el Municipio de Solidaridad pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulúm, Cobá, Xaman Há (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulúm como una ciudad tan grande como Sevilla. La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el siglo XX cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera.

Desde la integración del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902, Playa del Carmen perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde, el 8 de octubre de 1974 al decretarse al Estado de Quintana Roo como estado libre y soberano, esta ciudad pasó a formar parte del Municipio de Cozumel.

A principios del siglo XX esta región inició su desarrollo con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, comunidades conformadas por gente proveniente de la península de Yucatán que se había extendido con sus campamentos y centrales de acopio, tal es el caso de Leona Vicario, y ya más cerca Central Vallarta por el lado norte de Quintana Roo.

La historia moderna de Playa del Carmen, se especula comenzó con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la guerra de castas (1847-1901) en busca de tierras menos conflictivas donde establecerse y se esparcieron en distintos puntos como Cozumel y parte de la zona continental.

También se dice que al ser contratados como chicleros, algunos desertaron y decidieron trabajar por su propia cuenta como pescadores, dejando su vida errante para quedarse a vivir en estas tierras. A partir de entonces comienza un lento desarrollo, propiciado por el crecimiento de las familias, al casarse los hijos e hijas de los lugareños tanto entre ellos como con fuereños.

El centro de Playa del Carmen estuvo por mucho tiempo en lo que ahora es la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida y en ese tiempo a la comunidad se le conoció como Playa Morentes siendo al principio una incipiente comunidad de cuatro o cinco palapas de huano.

De los sesenta en adelante empieza un rápido y progresivo crecimiento de la población, a partir de entonces Playa del Carmen deja de ser un lugar de paso hacia Cozumel y comienza a tener actividad económica. Sin embargo, en el aspecto político aun venían de Cozumel los nombramientos para los primeros subdelegados y posteriormente los delegados.

 

Nace el Municipio de Solidaridad: 28 de julio de 1993


A principio de los noventa la población de Playa del Carmen manifestó abiertamente su inquietud por la creación de un nuevo municipio libre en la zona continental de lo que era Cozumel.
En ese entonces, el territorio del Municipio de Cozumel, comprendía la isla del mismo nombre cuya extensión es de 461.3 kilómetros cuadrados y una parte continental con la superficie de 4,431.7 formando un total de 4,893 kilómetros cuadrados.

Cozumel era el municipio de mayor superficie en el norte del Estado y su porción continental representaba el 91% de su territorio. La densidad de población en la isla era de 91 habitantes por kilómetros cuadrado, mientras que en la parte continental era de 5.4 habitantes por kilómetros cuadrado. En la porción continental, la población se distribuía principalmente entre las localidades de Playa del Carmen, Tulúm, Puerto Aventuras, Cobá y otras 14 localidades litorales con población mayor de cien habitantes.

El Municipio de Cozumel, según sus características geográficas de población y actividades económicas, se dividía en tres subregiones: la isla de Cozumel, la franja litoral del corredor turístico cuya ciudad principal es Playa del Carmen (que a fines de 1992 contaba con 10,594 habitantes y tenía en operación 500 nuevos cuartos hoteleros), y zona indígena, de enorme riqueza cultural y arqueológica, con centro en Cobá.

La situación insular de San Miguel de Cozumel, le impedía actuar como centro regional integrador de la totalidad del territorio municipal. Por una parte, la distancia de 10 millas náuticas que separan la isla de Cozumel de macizo continental y por otra, la dinámica propia de la vida cotidiana y la actividad turística isleña, exige a las autoridades municipales dedicar una parte fundamental de su esfuerzo a resolver la problemática de la isla, dificultando por razones geográficas la presencia de las autoridades municipales de primer nivel en el territorio continental.

En este contexto, el entonces Gobernador del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, presentó a la VII Legislatura Constitucional del Estado, el 25 de julio de 1993, la iniciativa de Decreto por el cual se crea el Municipio de Solidaridad.

Así, el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, mediante el cual se creó el octavo municipio del Estado, mismo que entró en vigor el 28 de julio del mismo año.

 

Solidaridad a sus primeros 20 años

En tan sólo 20 años, Playa del Carmen pasó de ser una villa de pescadores a un destino turístico de interés mundial, generadora de una derrama económica estimada en mil 700 millones de pesos, tan sólo en este año 2013.

Haciendo un rápido recuento tenemos que desde su creación hasta el 2016, el municipio ha sido dirigido por 12 presidentes:

Nombre Periodo
Marciano Toledo Sánchez Ayuntamiento Transitorio (1993)
Prof. Ramón Severo Novelo Cárdenas 1993-1996
Rafael Ernesto Medina Rivero
y Javier Cal López (interinato)
1996-1999
Miguel Ramón Martín Azueta 1999-2002
José Gabriel Concepción Mendicuti Loría 2002-2005
Carlos Manuel Joaquín González 2005-2008
Eduardo Román Quian Alcocer 2008-2011
Filiberto Martínez Méndez
y Rafael José de Atocha Kantún Ávila (interinato)
2011-2013
C. José Mauricio Góngora Escalante
M.D.C. Rafael Eugenio Castro Castro (interinato)
2013-2016


Actualmente es la responsabilidad de la Lic. María Cristina Torres Gómez guiar a esta comunidad, durante el periodo 2016 - 2018.